Mosca doméstica menor

Fannia canicularis

Estas moscas, aunque no pican, pueden causar molestias cuando los machos se agrupan en enjambres densos para atraer a las hembras y si se encuentran presentes en edificios habitados.


Mosca doméstica menor

Ciclo de vida

Las hembras ponen los huevos en sustratos orgánicos húmedos (principalmente heces de aves de corral), de forma individual pero apilados unos junto a otros. Por debajo de 26-27 °C, los huevos eclosionan en dos días. Las larvas tardan entre 8 y 10 días en desarrollarse por completo y la fase de pupa dura entre 8 y 12 días. Las moscas adultas se dejan ver durante las horas diurnas. En condiciones de laboratorio, la vida media de los machos es de 14 días y la de las hembras de más de 24 días. Las hembras adultas están preparadas para aparearse 3-4 días después de la eclosión y los machos suelen revolotear en enjambres para atraer a las hembras. Todas sus fases de vida excepto la de los huevos se producen durante los meses de invierno. Si las temperaturas invernales son suaves, las moscas domésticas menores pasan el invierno en forma de larvas o pupas y se activan cuando las temperaturas suben en primavera y principios de verano.

Identificación

Huevo: de unos 0,9 mm, alargado y de color blanco translúcido.


Larva: de un color desde blanco translúcido (1,5-3 mm) hasta marrón claro (6-7 mm). Las apófisis espinosas a lo largo de los lados y la parte superior del cuerpo son las características más destacadas de la mosca doméstica menor.


Pupa: Se asemeja mucho a las larvas de la tercera fase, pero con la capa exterior endurecida y más oscura.


Mosca adulta: los ojos de los machos son más grandes y casi se tocan en la parte superior de la cabeza, mientras que los de las hembras son más pequeños y están bastante separados. Las moscas domésticas menores se diferencian de la mosca doméstica principalmente por las siguientes características: son de menor tamaño, aproximadamente 2/3 de la longitud del cuerpo (4-7 mm) de la mosca doméstica. Además, tienen tres rayas en el pecho de color entre marrón y negro que son más prominentes en las hembras.

Entorno vital y comportamiento

Las moscas domésticas menores suelen observarse posadas en los troncos o ramas de los árboles, en la maleza o en las paredes y techos de las explotaciones agrícolas. Las larvas se desarrollan en las heces de las aves de corral y otros excrementos, en los cubos de basura y en otros lugares donde se almacenen residuos de alimentos. Las moscas macho vuelan sin rumbo fijo durante largos periodos de tiempo y generalmente se encuentran en interiores de edificios o en zonas donde hay sombra. A veces vuelan por el exterior agrupadas en grandes enjambres. Las hembras vuelan mucho menos. Las moscas domésticas menores prefieren las temperaturas frescas y tienden a desaparecer en zonas donde predominan las altas temperaturas en verano.


Molestias / repercusiones económicas

Estas moscas no pican, pero llegan a ser bastante molestas cuando los machos vuelan en enjambres densos y si están presentes en edificios habitados. A menudo vuelan a la altura de la cabeza y en pequeños círculos, lo que las hace especialmente insidiosas. Las moscas domésticas menores también son vectores potenciales de enfermedades y agentes patógenos como el virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) o el virus de la enfermedad aleutiana del visón, y son huéspedes intermedios de los gusanos oculares de los mamíferos. Por ello, constituyen una plaga grave en la producción de visones de piel y pueden estar relacionadas con casos humanos de miasis intestinal, auditiva y urinaria.

Un enfoque preventivo evita las plagas de moscas

  • Biomite (ácaros depredadores contra huevos de mosca)
  • Biofly (moscas depredadoras contra larvas de mosca)
  • Biowasp (avispas parasitoides contra pupas de mosca)
  • Fly Trap (cubo atrapamoscas)

Contacta con nosotros

El éxito del control biológico de las moscas se basa en liberaciones estratégicamente planificadas. Ponte en contacto con nosotros para más información.